¿Qué es exactamente el hombre? ¿Es solo una unidad mas en el mundo de entidades biológicas complejas? El hombre quizá es demasiado egocéntrico para observarse con objetividad. Además el hombre es curioso, y su curiosidad sobre la relación entre el y el resto del mundo biológico es demasiado importante y fascinante como para que lo ignore.
UNIDAD Y OTRAS FORMAS DE VIDA
Los hombres son organismos biológicos que comparten una serie de características anatómicas y fisiológicas. Su anatomía corresponde hueso a hueso órgano a órgano y sistema a sistema, con la de otros grupos de vertebrados.
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
El análisis de los tejidos revelara la existencia de otros grupos de elementos que se presentan en pequeñas cantidades. Estos comprenden al sodio, cloro, calcio, potasio y el magnesio.
Finalmente el análisis de los tejidos puede indicar la presencia de elementos cuyas funciones en el organismo aun no se han establecido.
El daño de los ciclos minerales es uno de los riesgos que aumentan debido a la contaminación derivada de las actividades del hombre.
Los iones tienen muchas funciones importantes en el cuerpo, como es la de originar una diferencia de descargas entre el interior y exterior de las células. Los siete iones más importantes son: sodio, calcio, potasio, magnesio, cloruro, azufre en forma de sulfato y fosforo en forma de fosfato.
La mayoría de los elementos como el cuerpo se encuentran combinados con otros elementos para formar una gran variedad de compuestos químicos.
A los elementos que constituyen un compuesto y están unidos por fuerzas energéticas llamadas enlaces químicos. Los compuestos más notables que se encuentran en la materia viva son las sustancias orgánicas, que contienen carbono, como en las proteínas, los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Se denominan macromoléculas debido a los miles de elementos que la constituyen. Estos compuestos orgánicos son producidos solamente por las células y tienen funciones especiales.